Reseña: Entre tonos de gris

7:00




                         SINOPSIS

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?



Hoy vengo con la reseña de este gran libro de la autora RUTA SEPETYS, que como era de esperar, es un libro que me ha encantado y me ha inducido a una lectura imparable.
Como es muy normal en mí, los relatos contados sobre la segunda guerra mundial son libros que me encantan leer, me sumerjo en el pasado y me pongo en la piel de los protagonistas y de verdad, no se como pudo llegar el mundo a semejantes calamidades.

Aunque me gusta más el tema de los judíos, este libro no ha quedado atrás para nada, me ha gustado igualmente y cambio los campos de concentración por la campos de trabajo.




Los Vilkas son una familia de lituanos bastante felices pero esa felicidad se ve interrumpida cuando los soviéticos entran en su casa para ser deportados a los campos de trabajo.
La historia esta contada por nuestra protagonista Lina, una chica de 15 años, una artista sin duda alguna, una buena chica que junto con su madre Elena y su hermano Jonas, emprenderán un largo y frío viaje en el que ninguno está preparado para lo que les espera. Son criminales todo ellos, todo ellos para los ojos de los soviéticos, incluido el padre, también desaparecido ese mismo día pero no junto a su familia.
Nos cuenta como son tratados como ha ganados metidos en vagones de tren junto con otros cientos de personas, durante muchísimos días en los que solo les dan dos cubo, uno de agua y otro de una pasta grisácea que tienen que compartir entre todos para no morir de hambre.
Allí entablan relación con otros personajes con los que seguirá la historia adelante y se apoyaran frente a las adversidades que se les cruza en el camino.

Para mi en este libro predomina la bondad de Elena la madre de Lina, me parece una mujer ejemplar, capaz de ayudar hasta a sus enemigos y con las ideas bien claras. También los demás personajes tienen esta virtud, la de ayudar a sabiendas de que si fueran descubiertos, sabrían de sobra lo que les esperaría, un tiro en la cabeza. Pero aún así tienen esa fe en sobrevivir, ese animo que cualquiera de nosotros si nos topáramos con esa situación sin duda creo que nos hubiéramos suicidado antes.
Nos relata como sobrevivían al hambre con un trozo de pan o una remolacha robada, como sobornar a la gente para que te compre algo o te de algo que llevarte a la boca, como no morir después de pegarte 10 horas trabajadas cavando la que podría ser tu propia tumba.
Y no solo es eso, si no la gran cantidad de enfermedades diversas que cogían y que a muchos les llevaba a la muerte, y poco de ellos lograban sobrevivir.
El como los humillan, los golpean, los matan sin piedad y sin remordimientos y lo harían una y otra vez sin importarles nada, sin pensar que son personas, que tienen familia y sueños que cumplir, me dan escalofríos cada vez que lo pienso, pensar que esa cuadrilla de cerdos tratara así a la gente me parece algo impensable pero por desgracia muy real.
Pero siempre había una esperanza, algo, una ilusión o un sueño que los ayudaba a seguir adelante y a luchar por lo más valioso que hay en el mundo, que es la vida.


De este libro me gustan hasta los agradecimientos, y es que la autora recorrió toda Lituania en busca de testimonios de personas ya sea de familiares o buscando ella por su cuenta de donde podía sacar información sobre las deportaciones que hubo, creo que se lo curro muchísimo y por eso mismo aún le da más valor a esta obra.

Os la recomiendo totalmente, y si sabéis de algún libro de la misma temática por favor dejármela en comentarios :)

NOTA: 5/5
Os recuerdo que podéis votar mi próxima lectura en https://twitter.com/Liberateleyendo/status/700646973527863296

You Might Also Like

38 comentarios

  1. He leído muchísimos comentarios sobre este libro y dios, que ganas!!
    Ya te sigo de vuelta por la iniciativa de Seguidores.
    http://libros-mundanos.blogspot.com.es/
    Besiiiitos:D

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    La verdad es que este tipo de novelas no me suele interesar porque me mueven cosillas que a veces no me gustan, pero la verdad es que éste pinta super interesante.
    Me encanta la portada y tiene una sinopsis muy interesante, además no todos los días se lee una reseña donde alguien diga que le gustan hasta los agradecimientos.... así que me la apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si te afectan estas cosas, este libro tiene escenas un tanto durillas, pero más llevaderas que otros.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. ¡Vi este libro por booktube y solo veo buenas críticas de él! Sin embargo, el tema de los judíos y las guerras no me llama para nada la atención y no creo que me gustara.
    Si no te lo has leído, El niño del pijama de rayas creo que tiene una temática parecida y está muy bien valorado.
    Me alegra que te haya gustado, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vi la peli así que el libro creo que no lo descarto, aún así gracias por la recomendación, gracias por pasarte por mi blog :)

      Eliminar
  4. Holaaaa!!!!

    Pues en el mundo llegan estas calamidades porqué los otros países giran la cara porqué les interesa economcamente. Aquí también hemos tenido un montón de fusilados, exiliados y todavía estoy esperando que los que ahora están en el gobierno, hijos de los que tanta gente assesinaron, puedan dar inicios de recuperación de la memoria histórica, para que las familias, 80 años después pidan recuperar los huesos de sus seres queridos. En España también tenemos mucha muerda, y como aquí no hacemos nada -porqué no interesa- la presión la ejercen desde Argentina con sentencias firmes, que son los que ahora se están dedicando a juzgar dictadores.

    Personalmente, es un hecho tristísimo, del que las editoriales se lucran, a menudo, sin la rigurosidad histórica que esto merece.

    Si te gusta este tema, 'Los espías de Varsovia', lo trata desde otro punto de vista.

    Un besoteeeee!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro no es de los que me suelen gustar, pero quizás me anime a leerlo, porque tiene críticas geniales ;)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No lo conocía pero desde el principio me ha llamado la atención, y con tu reseña mucho más. Espero poder leerlo pronto :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas prontito, gracias por pasarte Juan :)

      Eliminar
  7. Este libro nunca me ha llamado aunque veo que te ha encantado y eso me provoca dudas...

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El género me gusta bastante, a ver si te animas ;)

      Eliminar
  8. Hola!!
    No es un libro que me suela gustar, pero a lo mejor le doy una oportunidad, ya que he leído buenas reseñas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este libro lo tengo pendiente desde hace mucho y este año lo leo sí o sí porque solo he leído buenas reseñas de él, así que es imposible que me decepcione.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. No es un libro que esté loca por leer pero tampoco de doy un no definitivo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Me gusta leer este tipo de libros y la verdad que es un soplo de aire fresco ver otra parte de la segunda guerra mundial, hace tiempo que tengo este libro, hace tiempo que quise empezarlo, pero por otros libros lo dejé de lado, pero sin duda se que tengo que leerlo.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estas tardando!!! Espero ver tu reseña pronto! gracias por pasarte :)

      Eliminar
  12. Hola!
    No es un libro que al principio me llamase mucho, pero después de todas las reseñas tan buenas me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tengo este libro en pendientes desde hace mucho y nunca termino de animarme. ¡Me alegro de que te haya gustado tanto!
    Gracias por la reseña ♥ Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo te animo que lo leas, así que espero ver pronto tu reseña :) gracias por pasarte guapa!

      Eliminar
  14. Hola! Tengo muchas muchas ganas de leer este libro, todos lo disfrutáis mucho! Me alegro de que te haya gustado tanto, un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando lo leas disfrutes tanto como yo, gracias por comentar :)

      Eliminar
  15. Wow, este libro suena muy interesante, fuerte y conmovedor. No lo he visto por acá, pero sin duda lo buscaré :3 ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Está en mi lista de deseos mucho tiempo... Tiene muy buena pinta y con lo que acabas de contar mucho más! Me alegra que te haya gustado tanto jeje
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  17. Está en mi lista de deseos mucho tiempo... Tiene muy buena pinta y con lo que acabas de contar mucho más! Me alegra que te haya gustado tanto jeje
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Gracias por visitar Abracalibro. :-)
    Tengo muchas ganas de leer este libro. Lo compré hace un par de semanas. A ver si puedo leerlo pronto. :-)
    Gracias por tan genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que guay, yo con ganas de ver tu reseña!
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Ya te seguimos:D.
    Tengo ganas de leer este libro pero por otra parte me echa para atrás.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Hace tiempo que había visto este libro pero nunca me había parado a mirar de que iba y ahora que lo he visto me llama mucho la atención, me lo apunto. Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Instagram @liberateleyendo

Popular Posts

recent posts