Reseña: La niña y su doble

12:24

La niña y su doble · Alejandro Parisi  · Lumen · Páginas 272 · Tapa dura con sobrecubierta · 20.90€









Érase una vez una niña judía inteligente y hermosa que vivía en la ciudad de Lwow con sus padres. Se llamaba Nusia y sus días transcurrían felices... Así podría empezar esta historia si fuera una fábula, pero la peripecia de Nusia Stier de Gotlib es real: en 1939 el ejército ruso invade la ciudad donde ella vive. Pero tras los rusos no hay tregua, tras ellos llegan los alemanes y luego el infierno del gueto.
Para salvarse y salvar a los suyos, Nusia se ve obligada a adoptar una falsa identidad: esconderse, mentir, olvidarse de quién era y comportarse como una piadosa jovencita católica le permitió sobrevivir y así sus recuerdos han llegado hasta nosotros.
La niña y su doble es una historia de lucha por la vida cuando la muerte acecha en cada esquina, una obra honda y conmovedora que escoge la ficción para hablarnos de la realidad. La fuerza arrolladora de su protagonista, su entereza y el amor que siente por su familia son retratados por Alejandro Parisi con talento y emoción.

Cuenta el autor que en cuanto supo de la publicación de La niña y su doble llamó a Nusia: «los dos nos emocionamos mucho. Como siempre que hablamos del libro, terminamos acusándonos el uno al otro. Al fin, acordamos que los dos tenemos la culpa: ella por haber vivido, y yo por escribirlo.»




Gracias a la editorial Lumen por el ejemplar



BASADA EN LA VIDA REAL DE NUSIA STIER DE GOTBIL

Hola mis queridos lectores un día más, hoy ya de vuelta de las vacaciones vengo con un libro que me ha encantado, me ha emocionado y de verdad tenéis que darle una oportunidad y sobre todo si os gusta el género basado en la Segunda Guerra Mundial.
Nusia vive en Lwow en una pequeña ciudad de Polonia, con sus padres y su hermana mayor, ellos son judíos y tienen una buena posición social de la que disfrutan,  su padre tiene un taller de costura que es bastante importante y les va muy bien pero todo empieza a torcerse cuando los rusos invaden la ciudad.
Rudolph, el padre de Nusia, cambia de partido, cree que es lo mejor y al final acaba siendo comunista y simpatizando con los rusos que en un principio le va a venir fenomenal, aunque a su mujer no le haga ninguna gracia, pero eso durara poco ya que cuando los nazis llegan, por el momento nada les sirve y tendrán que irse al gueto judío en el que también convivirán con más familiares.

En ese momento, es cuando el padre de Nusia empieza a moverse para poder salvar a su hija ya que es demasiado pequeña para sobrevivir si se queda en el gueto con ellos. Como la niña de aspecto no parece judía, deciden que lo mejor es que cambie de identidad, y así empezará la nueva vida de Nusia, intentando ser otra persona para poder sobrevivir a la barbarie.

Aunque en un principio sale un poco mal la cosa, su padre al fin consigue una nueva identidad para que se instale en un orfanato de ucranianos en la que por suerte o desgracia para ella será adoptada por un comandante nazi retirado.
Nusia pasará a ser Slawka Jendrus ucraniana y católica y vivirá bajo el mismo techo que los que quieren exterminarlos ¿Cómo lo hará?


Callar, rezar, mentir

Ahora llena de riqueza y de buenos modales, con su nueva madre adoptiva Claudia y el comandante un poco enfermo, vivirá en sus propias carnes las muertes de los judíos. ¿Qué pasará con su familia? ¿Estarán vivos?

Enamorada de nuestra protagonista me he metido de lleno en la novela, me parece que tiene un valor increíble, en la que durante su desarrollo podemos ver como madura y como se esfuerza para ayudarse a ella misma y para ayudar a los demás de su familia aunque por momentos piense que los está traicionando mientras ellos están malviviendo y a ella no le falte de nada. Es una historia dura pero con un gran significado, el de la supervivencia.
Y sobre todo lo que más destaco es que está basada en hechos reales y para mí ya toma mucha más importancia la novela, y de verdad no me quiero ni imaginar si me tocara a mi pasar por eso ahora quizá no tendría ni la mitad del valor de Nusia.
Sin duda creo que es una lectura obligatoria para todo el mundo, de verdad que os ánimo, es corta pero muy profunda y sin duda para mi tiene un significado especial.

Novela altamente recomendable, y si ya la habéis leído, podéis dejarme en comentarios vuestras sensaciones y como no, si me queréis recomendar alguna del estilo, estoy encantada.

Hasta la próxima!





You Might Also Like

16 comentarios

  1. No conocia este libro pero no me termina de llamar la atencion asi que no creo que lo lea. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No me llama demasiado.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención, pero no es lo que busco ahora mismo, así que lo voy a tener en cuenta para más adelante. No sé qué tiene ese período de la historia que se me hace tan interesante...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Hola, qué buena historia, son justo las que me gustan. Te agradezco la reseña porque dudo que habría llegado al libro en un corto plazo. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    No lo conocía pero después de tu reseña seguro que le doy una oportunidad. A ver si puedo hacerme con él protno!

    ResponderEliminar
  6. No había escuchado de este libro, pero me lo apunto sin dudarlo. aunque sospecho que lo voy a pasar fatal cuando lo lea.
    Gracias por la entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Mira que me gustan este tipo de libros pero de este no había oído hablar. Lo añado a mi lista, aunque ahora mismo no me apetezca leer histórica. Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Por favor, pero que libro más triste y conmovedor!! Yo leí la Ladrona de libros hace poco, y a pesar de que también transcurre en esas fechas (la II GM) no es tan dramático...
    Ufff!!! No sé... normalmente cuando tengo este tipo de libro en mis manos, siempre me pregunto ¿De verdad quieres sufrir...? y casi siempre opto por otra clase de género... algo que me ayude a evadirme de forma más grata...
    Buena reseña!! ;)

    ResponderEliminar
  9. hola,
    gracias por la reseña pero yo este libro lo dejo de lado porque ahora mismo no me apetecen para nada dramas y menos con niños. Quizas lo lea mas adelante

    besos

    ResponderEliminar
  10. He leído opiniones muy positivas de esta novela. No me importaría nada leerla. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola, me gustan los libros sobre esta temática y después de leer tu reseña creo que éste lo tiene todo para gustarme. Me lo anoto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Es una novela muy recomendable y más sabiendo que está contada en colaboración con su protagonista.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola linda! me encantan los libros ambientados en esa época tan terrible, pero desde hace un tiempo decidí de dejar de leerlos porque me dejaban con una congoja tan grande ;u; ahora mi problema es que vendes muy bien el libro, se ve buenísimo jajaj tal vez es hora de volver al género.
    Muchas gracias por la reseña.
    Cariños desde Once Upon a Book n.n

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me atrapó tu reseña desde el momento en el que leí que estaba basada en un hecho verídico.
    Me encanta leer todo lo que esté relacionado con la segunda guerra pasión, es mi debilidad. Hace poco leí "Entre tonos de gris" y en lo personal me encantó. Así que te lo súper recomiendo porque estoy segura de que te va a encantar tanto como "La niña y su doble".
    Si sigo teniendo dinero hasta fin de mes voy corriendo a la librería a comprarlo, lo juro.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La sinopsis me ha recordado a un libro pero ahora mismo no me acuerdo, lo voy apuntar para leerlo porque tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a esta novela, además he leído muy buenas reseñas sobre él y todo lo que leo ambientado en la II Guerra Mundial siempre me gusta, así que espero leerlo pronto.

    Nos leemos^^

    ResponderEliminar

Instagram @liberateleyendo

Popular Posts

recent posts