12.06.2016

¿Debatimos?: ¿Podemos fiarnos de todas las críticas literarias que vemos?

Hola chicos, ¿qué tal estáis? Si veis esta entrada es que la propuesta tuvo buena acogida, así que estoy muy contenta por ello, y nada espero que sigáis participando en ella ya que me hace mucha mucha ilusión, así que no olvidéis que si esta sección sigue en pie es gracias a vuestros comentarios. 😙

Y ahora vamos con la pregunta del millón:

¿Podemos fiarnos de todas las críticas literarias que vemos?

Bajo mi punto de vista NO.

No en todas, me fiaría un 80 % de todas las críticas tanto de blogs como de youtube.

Aunque mi blog va hacer dentro de poco un año, llevo siguiendo a blogs desde muchos muchos años, y la cosa a cambiado un poquito.
Muchos blogs (creo) temen hacer críticas negativas por miedo a que la editorial no les vuelva a mandar libros ( si esto es verídico o no lo podemos comentar en otra pregunta) y eso hace que adornen las reseñas excesivamente. Pero no creo que hoy en día sean demasiados los casos así, aunque quizá nos podríamos sorprender.

Pero mi decepción es mayor cuando yo me leído un libro de una calidad literaria bastante baja, a la vista de cualquier persona, y hay blogs, booktubers que ponen al libro por el cielo, cuando (si lo sigues desde hace tiempo) anteriormente libros de esa misma temática e incluso con mejor calidad literaria, han sido criticados por ellos mismos hace unos cuantos meses atrás.

Y ahí es cuando viene mi decepción, por que seamos realistas NO ESTÁN SIENDO SINCEROS. Y me fastidia por que al ver estas cosas es como si me quisieran timar, por llamarlo de alguna manera, pero que no pasa nada, por que actualmente no son esos blogs o booktubers a los que voy a ver una reseña X para comprarme el libro, por que anteriormente ya he visto cosas que no me han convencido.

Me quedo mal cuando veo a la gente criticar algo que luego hace, ve o lee, y entonces si que está bien ¿Qué me estás contando? Antes era un poco inocentona y me creía todo lo que veía pero ahora ya después de darme en la frente varias veces he aprendido, y cuando me quiero comprar X libro, miro millones de reseñas, goodreads,amazon... Y ya es cuando valoro de verdad si me lo voy a comprar.

Yo en mi vida actual peco de sincera, y en mi blog no iba a ser menos, actualmente no suelo coger ningún libro de autores a no ser que me llame mucho la atención, pero siempre les digo que si el libro no me gusta, desde el respeto lo pondré en el blog, y os aseguro que igualmente me han mandado el libro, y es que yo no me creé un blog para engañar a los demás, me lo creé por que de mi alrededor no lee ni el de la guitarra, y me gusta tanto hablar de libros que pensé que sería una idea genial y no por ello iba a perder mis principios, así que como dice mi madre ''tu hija mía, ves siempre con la verdad por delante''.

Como siempre, esta es mi opinión y experiencia al respecto, que no tiene por que ser la tuya, estamos aquí para hacer un debate en el que podamos ver diferentes puntos de vista. En la próxima entrada os daré el resultado de vuestros comentarios ^^

¿Vosotros que opináis?¿Os fiáis?

💜Dejarme vuestras preguntas para el próximo Martes💜

19 comentarios

1. ¡Hola!

Ay... no sabes cuánto me gustan este tipo de entradas. ¡Me encanta debatir! jajaja Yo creo que estoy muy de acuerdo contigo en lo que dices. Yo también he visto y leído opiniones de novelas de las que hablan maravillas y luego las he leído yo y he pensado: "puf, pero si es penosa la novela... ¿cómo pueden sacarle tantas cosas positivas?". Que no estoy diciendo que la verdad sea la nuestra o la suya, pero que también es cierto que a veces mosquea un poco encontrar todo maravillas porque parece que el autor de esa reseña o vídeo está ¿mintiendo? a sus seguidores haciéndoles creer que el libro es una maravilla cuando a lo mejor, en su mente, están pensando que no vale la pena. No sé si será por no perder seguidores, por no entrar en polémicas o (como tú dices) para que las editoriales no dejen de enviarles libros. Lo cual es una tontería enorme, vamos... Si a mí no me gusta un libro lo voy a decir en el blog (siempre con respeto, obviamente, y mirando por el trabajo y esfuerzo del autor) porque sino estaría engañando a mis lectores. ¡Es que es eso!

Y bueno... la próxima vez podríamos hablar de las temidas críticas negativas jajaja

¡Besos!

ResponderEliminar
  2. Yo estoy contigo. Tambien me parece que hay gente por ahi que adorna sus reseñas de libros que no le gustan. Si a mi un libro no me gusta o veo que tiene fallos lo digo claramente, siempre desde el respeto y sin insultar porque no estamos aqui para eso. Pero si un libro no me gusta no puedo poner que es maravilloso y estupendo porque eso me resta credibilidad y sinceridad. En mi blog quiero ser sincera con lo que me ha gustado y lo que no. Luego cada uno en el suyo es muy libre de hacer o ser como quiera.

Saludos

ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

generalmente sí que me fío de las reseñas, sobre todo porque tengo claro a qué blogs hago más caso que a otros. igualmente sí me he topado con opiniones exageradamente positivas de TODOS los libros que se leen y ahí se nota que algo falla...

Un besote!

ResponderEliminar
  4. Hola! realmente yo me fió de los gustos y opiniones de muy pocos booktubers y bloggers y a la mayoría los sigo solo por seguir. Realmente no me encontré con ningún caso claro de los que mencionas, tal vez solo no los note.
    Personalmente solo colabore con una editorial, que paso de ofrecerme un libro físico a uno digital que de todas formas acepte porque creí que iba a gustarme pero no fue así, hice una reseña destacando lo bueno y diciendo por qué no me gusto. La editorial no me mando la segunda parte de la saga y a la blogger que hizo una reseña positiva si se lo mando. Realmente no me molesta porque fue una lectura que no disfrute y que no tenía interés en continuar pero puedo entender que los bloggers no quieran dejar de colaborar con una editorial, creo que el punto esta, como dijiste vos, en leer los libros que sabes que te van a gustar. Si uno ve mi blog parecería que regalo la nota pero es que después de varios años ya me di cuenta qué me gusta leer y qué no, así que no me decepciono demasiado, el problema creo que esta también (ya que veo que a todos los que colaboran con editoriales les pasa y a mi no me gustaría) es que las editoriales mandan todas sus novedades, sin que la persona que lo va a leer este del todo interesada, a mi me parece que si un libro no te llama no tenes por qué leerlo, pero esa es la cosa de las colaboraciones ¿no? leer el libro que te mandan. Después te encontras con blog que puntuan todo con 3 estrellas y ningún libro termina nunca de gustarles o de disgustarles
    Saludos!!!!

ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo sí es verdad que no me suelo fiar, y tengo fichados los blogs o canales de la gente que sí pienso que solo me quieren vender un producto. Hay que tener cuidado, pero normalmente me fio de la gente a la que le suelo comentar, aunque luego a saber lo que me parece el libro a mi. Así que estoy contigo, hay que ver bastante en dónde te metes en este mundo.
    Besos.

ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues yo soy inocentona, no suelo ir pensando así de la gente pero tengo la costumbre de leer varias reseñas, ver goodreads, opiniones, amazon también antes de pensar en comprar un libro, aunque ahora mismo los que me compro son continuaciones de sagas que sé que me van a gustar.
    He visto algún caso en el que opinan de un libro que les gusta cuando otros del estilo no les ha gustado, soy consciente de algunos en Youtube y creo que por amiguismo, pero los blogs que sigo habitualmente tienen críticas de todo tipo, así que no es algo que vea muy presente. Yo creo que lo difícil de guiarse por una crítica es saber si tus gustos coinciden con el de esa persona o no, porque yo me he leído libros que han gustado a otras personas y a mí me parecían aburridos o de baja calidad, pero es que ahí también entra lo que busca cada quien y su criterio, por eso siempre recomiendo ver varias reseñas.
    Sin embargo, si hay muchos casos de este tipo, yo no me doy cuenta. Visito muchos blogs y no sé si es que no me fijo, si es que soy muy inocente o no sé, pero actualmente no desconfío de ninguno de mis blogs habituales por estas razones.
    ¡Saludos!

ResponderEliminar
  7. Hoola!
    Yo tampoco me fio de todas las reseñas, he visto muchas veces reseñas que ponen por las nubes un libro (Pienso que para no quedar mal con la editorial o autor) y luego hay otras reseñas que me parecen más realistas y resulta que el libro no es para tanto y me quedo un poco como ¿Para que das una opinión que no es sincera?. Pero bueno, por la mayoría de blogs por los que paso, suelen dar opiniones sinceras :)
    Un besito!

ResponderEliminar
  8. Hola! ^^
    No, claro que no te puedes fiar de todas, pero si un booktuber o blogger hace una reseña buenísima y el libro es un asco -y, por supuesto, se han dado varios casos- desde mi punto de vista, dejo de seguirle. Básicamente porque, si es por sus gustos y apenas coincidimos no me aporta nada, y si es por otra razón, menos aún.
    Siempre desde el respeto y explicando lo que te ha gustado y lo que no, creo que las reseñas salen mucho mejor.

ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me parece un tema de debate muy interesante, yo creo que todos en el blog nos hemos encontrado en esa tesitura a la hora de hacer una reseña del libro que te envía un autor/editorial, en mi caso ya me he encontrado tres editoriales que han dejado de colaborar con mi blog después de una crítica negativa. Pero bueno, para mí la sinceridad en mi blog es lo primero y me niego a engañar a mis lectores y a traicionarme a mí misma únicamente por conseguir un puñado de libros gratis pero, supongo que esto queda a la elección de cada uno.
    De todas formas, cuando lees las reseñas, hay veces que se puede ver claramente que están maquillando el libro e incluso en ocasiones da la sensación de que ni siquiera se lo han leído y solo dicen que les encantó...
    Por este motivo, yo siempre suelo leer varias reseñas para formarme mi propia opinión o bien hacer caso a esos blogueros en los que confío y sé que son muy honestos en sus opiniones aunque les cueste la colaboración.
    Besos

ResponderEliminar
  10. Hola guapa!

Voy a ser sincera. No. No me fío de las reseñas de algunas bloggers y mi criterio para disuadir es el siguiente 1) si son tontas -por la forma de escribir se nota- 2) si tienen 52561562 seguidores, que se ve claramente que es un número y no unos lectores (hay que diferenciar entre eso y potenciales lectores y 3) por el 'a mi me regalan libros gratis y a ti no'. Esto por parte de los que llevan las bitácoras.

Ahora, por parte de las editoriales. 1) Aquellas que exigen al que lleva la bitácora que debe hacer solo reseñas positivas. Si accepta el sujeto, es lo que ganan, si no, pues ya otro vendrá. Tienen esa forma de pensar empresarial que es una mierda pinchada en un palo. El problema es que todavía algunos ven a las editoriales como casi si fuesen dioses omnipotentes y pasan por el tubo para 'tener libros gratis'. Depende mucho también de los dos dedos de frente que tenga el/la blogger en ese aspecto.

Ahora mismo acabo de terminar una crítica negativa. Está jodidamente bien argumentada. Si no les gusta, que se pongan hojas de parra, que para mí, lo principal es el lector, no la empresa.

Lo que cuentas de esos bloggers/booktubers que antaño criticaban ess tipos de libros y ahora los ponen en el cielo, es porqué cobran por ello. En youtube a X visualizaciones te pagan. Y me extrañaría que en blogger no hubiese un chanchullo semejante acorde a los clicks publicitarios.

Todo es cuestión de tener un poco de luces y saber diferenciar e informarse un poquito. Pero incluso la gente está tan amuermada que es vaga hasta para eso.

Un besote! ♥

ResponderEliminar
  11. Hola!
    Yo estoy de acuerdo contigo. Si que es verdad que muchas veces se tiende a adornar las reseñas por temor, pero realmente no se consigue nada además de mostrar poca profesionalidad ya que no estás siendo sincero.
    No digo que sea una experta ya que hace poco que hago reseñas, sin embargo, si que tengo más experiencia en lo que a leer se refiere. Con el paso de los años aprendes de cada libro, ya sean los valores o apreciar la calidad del escrito. Y solo por una cuestión de principios los bloggers o youtubers que se dedican a esto deberían ser más objetivos al momento de reseñar un libro.
    Besos ^^

ResponderEliminar
  12. Es un debate interdesante es verdad. Ahora yo voy a aportar mi granito de Arena. Y no, la verdad es que no te puedes fiar de todo lo que es básicamente por una razón: PARA GUSTOS LOS COLORES.
    En más de una ocasión me he encontrado con opiniones que son todo lo contrario a la mía, sus puntos de vista y analisis no tienen nada que ver con el libro que leí, pero, tengo claro que no siempre nos va a gustar algo.
    Para eso usualmente tengo blog de cabecera o lectoras de cabecera con quienes directamente coincido y sé que su recomendación va a ser como la mía.
    Un saludo
    cdc

ResponderEliminar
  13. ¡Este es un tema muy interesante! *-*
    Yo no me suelo fiar mucho de una opinión en concreto (como dices, hay blogs que no son del todo sinceros, así que no me suelo fiar de una opinión aislada), más bien suelo hacerlo en grandes cantidades, es decir, si un libro no me llama la atención pero leo muy buenas opiniones, poco a poco me va a ir picando el gusanillo... Aunque, si un libro me llama la atención y leo reseñas negativas, por lo general lo suelo terminar leyendo. Para fiarme de una sola reseña, tengo que fiarme mucho del criterio de esa persona.
    Por otro lado, no me suelo fiar de las críticas de youtubers... algunas me suenan my edulcoradas, así que no me dan esa confianza :P
    ¡Besos!

ResponderEliminar
  14. Yo creo que no todos los blogueros son sinceros pero es que además es algo que se nota. Cuando a todos los libros le das más de un cuatro y todos son maravillosos resulta difícil de creer. Yo más o menos sé de cuáles fiarme y de cuáles no. Un besote :)

ResponderEliminar
  15. Yo soy de las personas que leen las reseñas después de leer los libros, no me gusta que el juicio de los demás me predispongan antes de leer. Que a los demás les guste más o menos un libro no quiere decir que a mí me vaya a gusta de la misma manera, pero fijo que hacen o algún spoiler o un comentario que pueden hacer que cambie mi objetividad antes de leerlo (me ha pasado que muchos criticaban un libro que a mí me terminó gustando). Por eso siempre que me topo con una reseña de un libro que quiero leer leo muy muy muy por encimita (normalmente el final de las reseña nada más) para evitar que su opinión pueda afectar mi óptica. ¡Un besito! 📚🌟🎄
    Odessa | Sweet & Books

ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Un tema un poco espinoso has elegido XD Bueno, yo te digo que de lo que veas/leas, te creas la mitad, vamos, y tirando por lo alto. Es verdad que, por un lado, puede haber opiniones muy diversas sobre un libro, pero, por otro lado, qué casualidad que las opiniones que ponen el libro por las nubes son siempre las que han recibido el ejemplar de la editorial. No sé, la verdad es que este mundillo ha cambiado mucho y parece que nos debamos a las editoriales, cuando realmente lo que importa es que todos compartimos la misma afición. QUÉ ÑOÑA ME ACABO DE PONER, MADRE MÍA.
    En mi caso, yo siempre digo la verdad, SIEMPRE. Si no me gusta un libro, no le voy a poner más de dos estrellas, y si me gusta, pues lo digo y ya está. Y si tengo que hacer una reseña de tres páginas diciendo que el libro no vale ni para leña, pues se hace y ya esta. Esa es una de las cosas por las que no quiero TANTO colaborar con editoriales, porque siento que tengo mucha más libertad para decir lo que me dé la gana.
    Creo que ha quedado claro mi punto de vista XD CREO
    ¡Nos leemos!

ResponderEliminar
  17. Pienso lo mismo que tu, además es qwue cuando hacen esas cosas nos dejan mal a los demás. Porque siemrpe se generaliza.
    Lo de las editoriales...qué habrá que no vuelvan a mandar por una reseña negativa? a mi sólo me ha pasado una vez y las demás me siguen mandando sin problemas aunque haya puesto mal alguno de sus libros, pero es que e slo que hay, no puede gustar todo.
    Pero leer para engañar...es una tontería la verdad. O gusta o no gusta pero es imposible que guste todo.
    Un beso!

ResponderEliminar
  18. A mi no mandan libros de las editoriales y la verdad es que tampoco me siento mal por ello. Leo lo que quiero y cuando quiero y me siento libre. Tan libre como que las reseñas las hago politicamente correctas/incorrectas y expreso lo que me han transmitido. Es que si no... mejor no te hagas un blog, trabaja para esa editorial o persona profesionalmente y listo. Hay gente que en sus blogs o canales se les ve venir... a esos no les hago mucho caso, y a los que sí sé que hablan con voz propia y de verdad dan su opinión, sea compartida o no con la mía, si les escucho/leo. De hecho, si tienen una opinión distinta a la mía les presto atención para ver si saco algo que yo por mí misma no he conseguido extraer. Esto depende de las personas, depende de cada uno... Al final, como digo siempre, si no lo lees no puedes opinar, y a quien no le gusta opinar?

Nos leemos!!

ResponderEliminar
  19. Hola :)
    La verdad que hacer reseñas negativas o menos positivas a mi me resulta un poco complicado porque quiero hacerlo bien y que quede claro que es mi opinión y mis gustos, no quiero que alguien deje de leer un libro porque a mi no me haya gustado, a no ser que coincida en todos los puntos que a mi no me gustaron. Pero de ahí a decir que un libro que es pasable es una maravilla hay un trecho.

Besinos.

ResponderEliminar

Latest Instagrams