12.15.2016

Reseña: La Chica del Abrigo Azul de Monica Hesse


Amsterdam, 1943. La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. Pero su vida da un giro cuando una de sus clientas le hace un encargo inusitado: que localice a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro.
Tiene que dar con ella antes de que la encuentren los nazis.

Un relato conmovedor e inolvidable de valentía, dolor y amor en tiempos imposibles. Basada en una meticulosa documentación, La chica del abrigo azul es una extraordinaria y cautivadora novela de una de las nuevas voces de la ficción histórica.
Gracias a la editorial por el ejemplar



Como estaréis leyendo en la sinopsis, Hanneke en tiempos de guerra se dedica a conseguir cosas del mercado negro para luego venderlas a diferentes personas, y así poder mantener a su familia, aunque esta desconoce por completo este segundo trabajo, ya que Hanneke también trabaja en una funeraria de ayudante.

Ella tiene sus principios por encima de todo, no hace preguntas, va y viene y se dedica a lo que se dedica, con su físico ario tiene una gran ventaja a la hora de encontrarse con los soldados, sabe como escaquearse, o como tratar las conversaciones para que la dejen tranquila y que no se metan entre los asuntos que ella esconde tras las bolsas.
Hanneke no quiere inmiscuirse en nada personal con ninguno de sus clientes, no se queda a tomar té ni café, solo les deja el pedido y se va, pero todo cambia cuando una de las personas le hace un encargo especial, que es buscar a una chica judía que misteriosamente a desaparecido de donde la tenía escondida.
Aunque al principio, la idea no le convence en absoluto, acaba cediendo, pensando que así podrá remendar errores del pasado, y así se embarcará en una historia llena de intriga y suspense, donde como bien dicen en el libro, tendrá que lidiar con una guerra en la que nada es lo que parece.

No solo nos encontraremos con la trama principal, si no con una subtrama igualmente interesante, en la que veremos que con el paso del tiempo también se tuercen las cosas, y la suerte que tenían algunas personas, queda truncada a la vuelta de la esquina, mostrándonos las penurias de la guerra, lo que la gente es capaz de hacer, y a lo que la gente se ve obligada hacer. Tendremos personajes secundarios igual de bien definidos que la protagonista, todos luchan contra los nazis, todos de un modo u otro son la resistencia de ese país.

La historia se nos cuenta narrada en primera persona por Hanneke, ella nos irá contado todo lo que está pasando, con lo cual la subtrama encaja perfectamente en la historia,  la autora tiene una narración sencilla y ágil, se ve una buena documentación de los hechos, y por si fuera poco, también hace algún inciso al pasado para que conozcamos mejor a nuestra protagonista y que nos develará sucesos del pasado que nos dejarán sin aliento.

Ha sido una historia que he disfrutado desde las primeras páginas, la autora ha sabido crear una intriga increíble, toda la historia es un continuo suspense, he tenido el corazón en un puño, pero es que lo más brutal es el FINAL, pedazo de final que ha creado la autora, vamos que ni me lo imaginaba, no, de esa manera, y suelto mi típica frase de ''¿Qué me estás contando?''. 

Aunque tengo que confesar que la protagonista me ha parecido un poco insensata y que me ha puesto muy nerviosa en algún momento, también diré a su favor, que me ha parecido super valiente y decidida a la hora de actuar, siempre fiel a sus pensamientos y sabiendo perfectamente lo que había, que ella no podía salvar el mundo.

Creo que este libro entra en uno de los mejores del año, sin duda, y pese a que me hubiera gustado saber que pasó al final de la guerra, lo que va siendo el libro en si, está zanjado perfectamente. Espero que la autora escriba muchos más libros como este, por que sin duda ME HA ENCANTADO.


💓💓💓Y vosotros ¿lo habéis leído? Espero vuestros comentarios💓💓💓










17 comentarios

  1. Hola!!
    Tengo muchas ganas de hacerme con él, tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Disfruté mucho de esta historia a pesar de no ser mi género literario favorito pero es una historia muy humana y real que llega a ponerte los pelos de punta. Sin duda ha sido una de mis grandes lecturas de este otoño

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerlo! Espero hacerlo esta Navidad^^
    Gracias por la reseña y un besito :)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! No creo que lo lea no termina de convencerme. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hoola guapa!

    El libro tiene una pinta estupenda. No solo por el misterio, sino por como está construida la protagonista.
    La guerra es cruda, y aquí hoy en día vivimos muy bien. En fin, que es de buen saber que es una novela con la que vale la pena dedicarle el tiempo.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Supongo que ya sabrás de sobra las ganas que tengo de leer esta novela y lo mucho que me gusta leer sobre la Segunda Guerra Mundial. Y si a eso le sumamos el hecho de que la historia esté narrada en primera persona y que hay intriga por doquier, me atrae más aún :') Y bueno... espero animarme a leerlo pronto porque estoy segura de que también se convertirá en uno de mis favoritos ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, no lo conocía pero con tu reseña me lo apunto claramente! Me gusta mucho este género.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero, después de leer tu reseña, me he quedado con unas ganas enormes de saber más. Me encantan tus reseñas! Un beso, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leer este libro desde la primera vez que lo vi reseñado. Un poco lo dejé de lado estos últimos meses, pero ahora reavivaste mis ganas. A ver si logro conseguirlo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Podría estar bien como lectura ligera
    lo tendré en cuenta
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. Ufff pues no lo conocía, pero hablamos de un tema muy fuerte. Un libro interesante que sin duda me llevo anotado.
    un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  12. No conocía este libro y me ha gustado lo que cuentas. Me lo llevo bien anotado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Parece un libro muy emotivo. La temática del Holocausto me llama mucho la atención y siempre presto atención a los libros que lo tienen como tópico, así que gracias por la review.

    Que tengas un lindo fin de semana!

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  14. Hola.

    Lo tenía apuntado para leer, porque me parece un libro con una historia increíble, pero es que tu reseña me ha abierto los ojos y sé que me gustaría muchísimo, es que todo el tema de los nazis me encanta, y ahora tengo mucha curiosidad por ese final tan sorprendente.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña! Por cierto participo de seamos seguidores y ya te sigo.
    Te dejo el link de mi blog: lecturasycafeconac.blogspot.com.ar
    Atte. Abril

    ResponderEliminar

Latest Instagrams

© Liberate Leyendo. Design by FCD.